Fundación Malecón 2000 -> Historia

Historia

Fundación Malecón 2000
1996 – 1997
En la búsqueda de revalorizar a Guayaquil como ciudad principal del Ecuador y de rescatar su deteriorado centro comercial y bancario, la Banca privada invita a la Universidad Oxford Brookes de Inglaterra con el propósito de participar en la elaboración del anteproyecto urbanístico Malecón 2000.
La propuesta es presentada y acogida por el entonces Alcalde, Ing. León Febres Cordero y en enero de 1997 se constituye la Fundación Malecón 2000, entidad de derecho privado conformada por las instituciones públicas y privadas más representativas de la ciudad, con el objeto de planificar, desarrollar, construir, administrar, financiar y mantener el malecón y otras áreas de la ciudad. La entidad sería presidida por el Alcalde de Guayaquil.

1998
En 1998, en un simbólico acto, se hincaría el primer pilote de la obra y con esto se comenzaría a volver tangible el resultado de tantos esfuerzos, convirtiendo en realidad el proyecto más ambicioso del Pacífico Sur.

1999
La obra continúa avanzando a pasos agigantados. Todos cumplen con largas faenas de trabajo para lograr llegar a la meta trazada: la conclusión de la primera etapa del proyecto, la Plaza Cívica. Debido a la extensión de la obra, el proyecto del Malecón 2000 se llevaría a cabo por etapas, y las inauguraciones de cada una de las mismas se las procuraría hacer coincidir con fechas históricamente importantes para el pueblo guayaquileño. El 9 de Octubre de este mismo año, fecha significativa para la ciudad, se entregaría la primera etapa del Malecón 2000, la Plaza Cívica, marcando así el nacimiento de una nueva época para la ciudad, de un nuevo gran Guayaquil.La credibilidad en la Fundación Malecón 2000 se constata en el aumento de donantes que asciende a 27.164El Malecón Simón Bolívar atrajo numerosos visitantes, recibió a 1`249.318 personas.

2000
El 25 de Julio de este año, el Centro Comercial Malecón y la zona circundante al vagón, abrirían sus puertas, continuando a paso firme con la concreción de nuevas etapas del Malecón 2000.
El sector del Centro Comercial Malecón, cuenta con amplias plazoletas de comidas para deleite de toda la familia y con una importante cantidad de estacionamientos cubiertos. Este hecho expresa la voluntad y decisión puesta al servicio de la ciudad para concretar estas obras en medio de la profunda crisis del país.
Para corroborar esta capacidad de concreción, el 24 de julio de 2000 el Banco Central del Ecuador y Fundación Malecón 2000 celebraron el contrato de Concesión de Derecho de Uso de Acabados Interiores, Equipos, Instalaciones, Equipamiento y Museografía del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo, ubicado hacia el Norte de la obra, precisamente donde se une el malecón con el carro Santa Ana, el mismo que fue inaugurado en sus áreas exteriores el 15 de Diciembre de este año.
El número de donantes creció de manera notable, se recibieron 47.596 aportes. El Malecón Simón Bolívar se transforma en un hito de significación nacional e internacional, 10`860.177 personas lo visitaron.

2001
La entrega de la obra continúa. Esta vez el Malecón se extiende hacia el Sur. La significativa Plaza Olmedo abre sus puertas al público el 16 de Abril de este año, con nuevas plazoletas de comidas, ubicadas a orillas del Guayas.
El 30 de Octubre de este mismo año, la Fundación Malecón 2000 entregaría a la ciudad los Jardines del Malecón, un sector “verde”, que complementa la oferta urbana del proyecto, brindando recorridos a través de la más alta diversidad de jardines.
La Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, otorgaron a los Jardines del Malecón la distinción de “Espacio Saludable”. 15`994.413 personas visitaron el Malecón Simón Bolívar.

2002
La entrega total del imponente Malecón 2000 culmina el 26 de Febrero de este año, con la inauguración y apertura al público del restaurado Mercado Sur, una imponente edificación de alto valor histórico, que debido a la falta de mantenimiento, descuido y maltrato, estuvo a punto de perderse por completo.
Hoy, convertido en un moderno centro de exposiciones y sede de eventos, esta hermosa edificación se complementa con la Plaza de los Artesanos, donde se encuentran todo tipo de artesanías tanto de Guayaquil como de cada región del Ecuador.
El 18 de Septiembre de 2002 se entrego el Monumento a los donantes, cuyo numero para este año fue de 48.510 y el Malecón fue visitado por 20`951.360 personas.

2003
Para este año las obras continúan, la renovación del Malecón del Estero Salado se hace realidad. El 31 de julio de 2003, se concretaron los Bloques Norte y Sur. El 30 de octubre del mismo año, se realizo el Parque Ciudadela Ferroviaria del Malecón del Estero Salado
En Octubre 31 de ese año, como complemento del proyecto, se inaugurara el Teatro IMAX, edificación que prevé además el desarrollo de un museo en su planta baja. Este nuevo atractivo contribuye de manera importante con la oferta cultural y recreativa del Malecón 2000 y por supuesto con la ciudad y el país.
22`674.689 personas visitaron el Malecón Simón Bolívar.

2004
Con una inversión estimada en US$ 20 millones para su primera etapa, se entrego el Malecón del Estero Salado. Este proyecto recupera otro espacio deteriorado de la ciudad y crea así un gran parque urbano a orillas del Estero Salado. Busca llamar la atención de los ciudadanos con miras a que sean conscientes del valor de estero dentro de la vida de la ciudad y educa, además, en temas relacionados con la conservación y preservación del medio ambiente.
El 22 de abril de 2004 se inauguro la Plaza Rodolfo Baquerizo Moreno, aportando al rescate del civismo y al disfrute de los espacios urbanos. El 28 de julio de ese año se realizo la inauguración de Malecón Vicente Rocafuerte, y el 29 de Octubre, la inauguración del Malecón de la Ciudadela Ferroviaria.
La Fundación gerenció obras de regeneración urbana de Guayaquil recuperando importantes espacios urbanos: Avenidas Quito y Boyacá, calles Córdova y P. Icaza, Avenidas Víctor Emilio Estrada y Malecón del mismo nombre.
El Malecón Simón Bolívar fue visitado por 22`720.071 personas.

2005
La Fundación Malecón 2000 continua entregando obras en el Malecón del Estero Salado. Iniciándose a su vez otras que se concretaran durante el año 2006, como el Museo Guayaquil en la Historia.
Las obras de regeneración urbana de Guayaquil, gerenciadas por la Fundación se dirigen a los barrios, a sus calles, puentes y espacios verdes: Barrio Orellana, Fase 2 calle Eloy Alfaro, calle Chile, Fragua de Vulcano, avenidas Rocafuerte, Benjamín Carrión e Isidro Ayora, paso peatonal Plaza Dañín, avenida principal Pascuales, calles El Oro y Maracaibo; avenida Domingo Comín, puente vehicular ingreso a Urdesa, avenida Kennedy, Parque Viernes Santo, Puerto Hondo y calle Lizardo García.
19`653.263 personas visitaron el Malecón Simón Bolívar.

2006
Se entrego el Malecón del Salado Etapa 2 inaugurándolo por etapas a lo largo del 2006, culminando con la inauguración de la Plaza de la Música el 29 de Octubre y Malecón de la Universidad en Julio de ese año.
El 26 de octubre del mismo año, se inauguro en los bajos del IMAX, la exhibición permanente Guayaquil en la Historia, consistente en 14 dioramas que escenifican etapas relevantes de la historia de Guayaquil.
Otras obras de regeneración urbana de Guayaquil, gerenciadas por la Fundación son: avenida Machala, calle Chiriboga, Registro Civil, avenida Principal Los Ceibos, calle 17, avenida Portete, áreas adyacentes a la maternidad, calle Loja, Gobernación, Teatro Centro de Arte y Ciudad Deportiva Carlos Pérez Perasso.
En este año 19`886.809 personas visitaron el Malecón Simón Bolívar.

2007
La Fundación Malecón 2000 promueve el Programa Educativo, que es una oferta de servicios de la Fundación, de las instalaciones que administra y atractivos, para el uso y aprovechamiento de las instituciones educativas de la ciudad y la región.
La Fundación ofrece sus espacios y atracciones como herramientas de apoyo a la enseñanza, entre las que se encuentran: Imax, exhibición Guayaquil en la Historia, MID Programa de Manejo Integrado de Desechos del Malecón del Salado, Jardines del Malecón, exhibiciones temporales (mariposas, aves, etc.) y otros recursos que se irían incorporando.
Las obras urbanas, arquitectónicas y culturales, son un medio para apreciar al nuevo Guayaquil y acrecentar el orgullo por la ciudad.
El número de visitantes al Malecón Simón Bolívar, hasta fines del 2007 había sido de 152`486.347 personas.

2008
Fundación Malecón 2000, consciente de su rol en la ciudad, y acorde con sus objetivos, genera este año actividades relacionadas con el cuidado del medio ambiente y crea conciencia en los ciudadanos y visitantes del Malecón Simón Bolívar.
Así el 2008 se lanza la exhibición temporal de Mariposas vivas en el área de Jardines del Malecón con aproximadamente 20.000 visitas.
Para este año se lanzo el Libro “Guayaquil del Nuevo Milenio, 10 años”, en su primera edición que recopila a full color la transformación de Guayaquil en una ciudad turística, de fuerte movimiento cultural y comercial.
El número de visitantes al Malecón Simón Bolívar, hasta fines del 2008 había sido de 171`189.584 personas.

2009
Gracias a la aceptación de la ciudadanía a las exhibiciones temporales realizadas por la Institución y gracias al apoyo de la Municipalidad, el 2009 se asume el reto de lanzar una exposición temporal que compile la biodiversidad del País, con el afán de concientizar al público visitante para que cuide y preserve las especies que se encuentran en peligro de extinción.
De esta manera se lanza en el área de Los Jardines del Malecón, la exhibición temporal denominada “Guayaquil Natural”, con una acogida extraordinaria de parte del turista local y extranjero.
En el área de regeneración urbana más obras y nuevos espacios son intervenidos para dar una nueva estructura a las calles y avenidas, así como a los edificios patrimoniales como la Casa Bucaram y la Iglesia del Morro, parroquia rural de la Ciudad.
El número de visitantes al Malecón Simón Bolívar, hasta fines del 2009 había sido de 187`201.396 personas.

2010
La obra avanza en la primera década del nuevo milenio, y no solo son intervenidas las áreas céntricas de la ciudad, se piensa también en las áreas urbano-marginales de la ciudad donde la obra publica municipal llega dotando de servicios básicos y la regeneración urbana adecentando y elevando la auotestima de los moradores de los sectores de Bastión Popular, Barrio San Pedro, Puente de la 17, etc.
Además de las obras mencionadas se avanza en las ya intervenidas en todos los puntos de Guayaquil, todas estas gerenciadas por la Fundación Malecón 2000.
En cuanto a las exhibiciones temporales, gracias al éxito del año 2009, ahora se conciben las exhibiciones “Paseo de la Evolución” y “Malecón Submarino”, con una aceptación muy importante en la ciudadanía y el público estudiantil que visita los diferentes recursos educativos que ofrece la Fundación, en los meses festivos de Julio y Octubre.
El número de visitantes al Malecón Simón Bolívar, hasta fines del 2010 había sido de 202`670.084 personas.

2011
Las parroquias urbanas y rurales de la ciudad también son atendidas con regeneración urbana y más edificios representativos como la Iglesia San Gerónimo de la parroquia Chongón; las áreas recreativas de Playa Varadero en Data de Posorja y Puerto El Morro son obras gerenciadas por esta Fundación.
Para continuar entregando a los visitantes del Malecón, alternativas de entretenimiento y educación, el 2011 se continúa con la exhibición temporal “Ciencia Animal” propuesta que tiene gran acogida en el turista que acudió a los Jardines del Malecón.
El número de visitantes al Malecón Simón Bolívar, hasta fines del 2011 había sido de 219`229.584 personas.

2012
La regeneración urbana no se detiene y continúa hacia las áreas ya intervenidas que se van inaugurando por etapas: la calle Gómez Rendón, El Malecón de Pascuales, el Parque Lineal de las Riberas del Salado, Parque de Kennedy Norte, Malecón de Tenguel, entre otras, son las obras que siguen entregando bienestar y espacios que aumentan la autoestima de los guayaquileños.
En la exhibición temporal preparada para este año, denominada “Monstruos Marinos”, que fue visitada por miles de personas que pudieron conocer variedad de peces y especies marinas que solo se podía observar en documentales. A este evento se suma la primera exhibición de Globos Aerostáticos en el area de la Rotonda, Globofest 2012, organizado conjuntamente con la empresa privada se convirtió en visita obligada en las fiestas Julianas.
Cerrando con broche de oro este año, se realizo por primera vez el evento Navidad en el Malecón 2000, levantando un árbol majestuoso de más de 30 metros de alto, con múltiples actividades relacionadas a la Navidad, convirtiéndose en la oportunidad de posicionar al Malecón como un icono en esta fecha tan importante del año.
El número de visitantes al Malecón Simón Bolívar, hasta fines del 2012 había sido de 232`236.949 personas.

Eventos


Copyrights 2013 Fundación Malecón 2000
cialis 5mg p? n?tet Online Apotek viagra alternativ Billiga Viagra K?p Dapoxetine P? N?tet kostar cialis kostnad Ta Viagra online Viagra f?r Kvinnor Cialis Dosering Viagra Billiga priser viagra alternativ PRILIGY till salu F?r Dapoxetine N?tet Sverige Viagra 100mg PRILIGY till salu K?p Kamagra Citrate 100mg PRILIGY till salu Viagra P? N?tet Kamagra Oral Jelly Dapoxetin Sverige viagra utan recept viagra 100mg p? n?tet Cialis 20mg Viagra Sverige Online